Restauración Ecológica participativa en la franja de proteccion del embalse Topocoro y afluentes del Río Sogamoso, aguas abajo de la presa Latora.

Proyectos

Restauración Ecológica participativa en la franja de protección del embalse Topocoro y afluentes del Río Sogamoso, aguas abajo de la presa Latora.

Junto a ISAGEN la fundación lideró un proceso de restauración ecológica participativa de 300 hectáreas de Bosque Húmedo Tropical , donde se construyeron seis viveros de especies nativas y se implementó un programa de cazadores de semillas. En éste, 50 niños recolectaron las semillas de los árboles que fueron sembrados.

Trabajamos de la mano de palmeros, ganaderos, campesinos y pescadores artesanales para suscribir acuerdos voluntarios de restauración. El componente social, de memoria colectiva y de educación ambiental fueron los grandes protagonistas del proceso. No solo eran importantes los árboles sembrados, sino los vínculos restaurados entre las comunidades locales y los ecosistemas.

¿Cómo lo hicimos?

  • La comunicación continua y el reconocimiento de los saberes locales fueron claves para entrar a un territorio con prevenciones en procesos ambientales y sociales.
  • El relacionamiento con las organizaciones comunitarias de pescadores artesanales y Juntas de Acción Comunal
  • La inclusión de las mujeres y niños en los diferentes programas ejecutados (viveros forestales- cazadores de semillas). De esta forma, toda la familia terminaba involucraba.

ajuste-separador

  • Los encuentros anuales con los propietarios de predios, los trabajadores, el equipo técnico de Guayacanal y el equipo de Isagen, fortalecieron el proceso y nos permitieron identificar las debilidades y las fortalezas.
  • La decisión de no comprar predios para restauración, cambiado por acuerdos de voluntades, en los que el deseo de participación se consolidó en acciones y resultados
  • La elaboración de diseños de restauración personalizados y negociados con cada restaurador
  • La construcción y fortalecimiento de viveros comunitarios, en los que se germinaron de manera orgánica, las especies vegetales necesarias para la restauración de los ecosistemas identificados en el área de influencia




comillas-desktop

Cada ciudadano restaurador, cada núcleo familiar, cada pescador, cada persona que pasó por este proyecto han sido importantes para nosotros. Eso se nota en los resultados. Hoy estas familias están comprometidas con el cuidado de cada árbol plantado .

Coordinadora de proyecto, Yeni Bohórquez.

logo-footer

¿Quieres saber más de nosotros?
No te pierdas todas las novedades en nuestras redes sociales


Facebook


Instagram


Youtube

Documentación
Informes de gestión
Estados financieros

Dirección:

Calle 124 # 22-40

Apartamento 105

Bogotá, D.C. Colombia

Teléfonos:

(57+1) 318 354 5109

(57+1) 316 471 4418

Correo electrónico:

contacto@guayacanal.org

© 2021 Guayacanal. All Rights