Proyecto Cemex- Monterrey

Proyectos

Proyecto Cemex- Monterrey

En el proyecto Cemex-Monterrey la Fundación Guayacanal desarrolló cuatro productos en el marco de las condiciones y obligaciones impuestas por Corantioquia (Acuerdo 567 de 2019) al desarrollo del Proyecto Minero Cementero Planta Maceo localizado en los municipios de Maceo y Yolombó (Antioquia) en la zona norte del Distrito de Manejo Integrado del Cañón del Río Alicante [DMICRA].

En el marco de este proyecto desarrollamos los siguientes productos:

  • Cálculo del Índice de Integridad Biótica [IIB] para el área de influencia biótica del proyecto.
  • La elaboración de los programas de monitoreo de especies de importancia para su protección y conservación para nueve especies de fauna y siete de flora.
  • El programa de manejo adaptativo para zona núcleo del bloque norte de conservación del área protegida; y plan de compensaciones ambientales para el proceso del área de sustracción del DMICRA.

La elaboración de los productos estuvo a cargo de un equipo
interdisciplinario de profesionales del área biológica (vegetación,
aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces), social y expertos en
compensaciones ambientales; quienes obtuvieron como resultado:

  • La caracterización detallada del ecosistema de bosque húmedo tropical sobre formaciones de origen kárstico y lomerío propios del Magdalena Medio Antioqueño.
  • La generación de métodos y herramientas que permitirá a la autoridad ambiental tomar decisiones aterrizadas a la realidad
    socioeconómica de la región para el manejo del DMICRA.
ajuste-separador (1)
Proyectos en Colombia
  • La identificación y caracterización de actores sociales e institucionales presentes en el territorio que podrían ser aliados para la ejecución de acciones de compensación.
  • La propuesta de acciones de compensación acordes con las necesidades de manejo del área protegida y su área de influencia en los municipios de Maceo, Yolombó y Puerto Berrío, articulando de forma sustentable las actividades minero-cementeras y la conservación de la biodiversidad, entre otros.
logo-footer

¿Quieres saber más de nosotros?
No te pierdas todas las novedades en nuestras redes sociales

Dirección:

Calle 124 # 22-40

Apartamento 105

Bogotá, D.C. Colombia

Correo electrónico:

contacto@guayacanal.org

© 2021 Guayacanal. All Rights