Estudio técnico de soporte de la distancia de seguridad entre el relleno sanitario clausurado de El Henequén y el uso residencial urbano proyectado en el plan parcial El Volador, Barranquilla

Coordinador: Pilar Vásquez

Cliente: AMARILO S.A.S

Año: Septiembre 2013

Objetivo: Elaboración del estudio técnico de soporte de la distancia de seguridad entre el relleno sanitario clausurado de El Henequén y el uso residencial urbano proyectado en el Plan Parcial El Volador, Barranquilla.

Resumen

La expansión y desarrollo territorial de Barranquilla, se proyecta hacia el occidente. El POT establece las áreas de expansión urbana en sectores donde operan o funcionaron equipamientos urbanos de procesamiento de residuos. El desarrollo del predio El Volador y otros en el nor-occidente de la ciudad requieren la definición de una distancia mínima de exclusión de riesgo para uso residencial frente el relleno sanitario El Henequén. A pesar que existen un conjunto de normas para el cierre, clausura y pos-clausura de los rellenos sanitarios en Colombia, como el RAS 2000, no se definen distancias mínimas para uso del suelo en las zonas aledañas a las instalaciones de disposición final de residuos sólidos domiciliarios, por lo que es indispensable proponer y determinar una distancia de exclusión.

En el presente estudio se analizaron las condiciones ambientales del área circundante a los dos predios de donde se concluye que la conformación geomorfológica e hidrología hacen que sea poco probable el transporte de sustancias resultantes de un eventual mal manejo en el relleno sanitario hacia El Volador. Por el contrario las condiciones de vientos facilitan el transporte de partículas suspendidas y olores en la dirección del predio a desarrollar. De acuerdo a lo anterior, las condiciones actuales de El Henequén en pos-clausura, son relativamente buenas, y no se evidencian elementos críticos que puedan convertirse en amenazas. Se requiere la mejora en la corrección de procesos erosivos en algunos sectores de las Etapas II y III, y la continuidad de las actividades de control en particular de manejo de lixiviados.

Deja tu comentario

*