Elaboración del componente ambiental del documento técnico de soporte, incluidos los aspectos hidrológicos, en los predios de Amarilo denominados “Las Lomas”, ubicados en la ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander.

Coordinador: Korik Vargas

Cliente: AMARILO S.A.S

Año: Febrero 2013

Resumen

Existe una fuerte presión urbanística en el predio Las Lomas, por su ubicación, paisaje y composición ambiental. El predio está ubicado en una zona de expansión de la ciudad de Cúcuta, y por la vegetación presente, se asemeja a la del Bosque Seco Tropical. Es precisamente su apariencia el criterio que cuestiona si es posible realizar aquí un proyecto de vivienda, o si por el contrario, el área debería ser conservada como un relicto del Bosque Seco Tropical. Adicionalmente, el área fue, hasta la revisión última del POT (2010), un elemento importante del suelo urbano de protección ambiental. Este cerro, cerca al con fin entre Cúcuta y Villas del Rosario, es un elemento verde muy visible por ubicación y pendiente, desde una gran parte de la ciudad.

Si bien, la revisión del POT lo dejó por fuera del suelo de protección, tres factores limitan claramente sus posibilidades de desarrollo: (i) el impacto visual sobre los sectores aledaños y la ciudad, sumado a la alta sensibilidad política del tema, (ii) las fuertes pendientes de los costados noroccidental y sur del cerro, (iii) la cobertura vegetal actual por Bosque Seco Tropical secundario. Nuestro propósito: elaborar el componente ambiental del Documento Técnico de Soporte del Plan Parcial Las Lomas, incluidos los aspectos hidrológicos y los relativos a la protección del bosque seco tropical.

Deja tu comentario

*