Diseño del plan restauración piloto de la Ciénaga de Saloa, en el complejo Cenagoso de Zapatosa

Coordinador: Korik Vargas

Cliente: Valoración Económica Ambiental S.A.S

Año: Noviembre 2014

Objetivo: Formular el componente de restauración para el proyecto piloto de desarrollo local sostenible en la Ciénaga de la Zapatosa.

Resumen

El complejo cenagoso de Zapatosa es un importante hábitat con una alta diversidad biológica, el cual cumple con una indispensable función como reguladora de los ciclos hidrológicos de la región. Debido a su alta productividad, la ciénaga de Zapatosa se ha convertido en un ecosistema con una fuerte explotación productiva, por lo que es una zona que presenta altos niveles de degradación, a lo que se le suma que gran parte de su población vive en condiciones de pobreza, y en ausencia de distintas alternativas de económicas, las actividades extractivas de subsistencia siguen siendo una constante. Por la cercanía del trazado de la Ruta del Sol a la ciénaga de Zapatosa (solo 17 km), y por los compromisos de responsabilidad social y compensación que adquiere la constructora, se ha configurado la necesidad de apoyar estrategias de restauración encaminadas a ayudar a la población que depende directamente de la ciénaga y por supuesto a la recuperación ambiental del complejo cenagoso.

Se eligió la ciénaga de Saloa, por la organización de la comunidad pesquera y las características ecológicas del lugar. El proyecto de restauración tiene como estrategia fundamental la implementación de un vivero de propagación de especies nativas, y busca apoyar la recolección de semillas, la obtención y siembra del material vegetal y el monitoreo y protección de las áreas intervenidas. Con la participación de la comunidad se busca fortalecer su organización social y generar un empoderamiento de la Asociación de Pescadores. La asociación de pescadores de Saloa, se concibe como el eje de control y administración de muchas de las actividades propuestas; la recuperación vegetal (donde se destaca la recuperación de los gramalotales y de los bosques inundables) y los programas de acuerdo de pesca: vedas temporales, vedas zonales y tallas mínimas de captura.

One Comment
  1. Jose julio Responder

    Me podria facilitar mas informacion

Deja tu comentario

*