Modelo de corredor ecológico vertical de cañada para la conservación del bosque seco tropical y la adaptación al cambio climático en la Mesa de Xéridas.

Proyectos

Modelo de corredor ecológico vertical de cañada para la conservación del bosque seco tropical y la adaptación al cambio climático en la Mesa Xéridas.

La Fundación Guayacanal con el apoyo de Ecopetrol y sumando esfuerzos con las Fundaciones Conserva y Chimbilako realizó la caracterización biofísica de cuatro micro-cuencas representativas de los socio-ecosistemas de la Mesa de Xéridas (Los Santos y Piedecuesta, Santander). Esto permitió la generación de un modelo multi-escala de restauración de cañadas con miras a la recuperación del encadenamiento vertical que aportará a la conservación del Bosque Seco Tropical interandino.

ajuste-separador (3)

La implementación del piloto del modelo multi-escala de restauración fue llevada a cabo entre el 2014 y el 2015 mediante la plantación de aproximadamente 27.000 individuos de 58 especies, según los diseños de restauración acordados con los diferentes propietarios de las 41 hectáreas intervenidas a lo largo de las microcuencas Lajas y Totumera. Adicionalmente, para el aumento de la infiltración, facilitar la recarga y mejorar la regeneración en las márgenes de las cañadas fueron construidos 105 arcos romanos (diques filtrantes).

logo-footer

¿Quieres saber más de nosotros?
No te pierdas todas las novedades en nuestras redes sociales

Dirección:

Calle 124 # 22-40

Apartamento 105

Bogotá, D.C. Colombia

Correo electrónico:

contacto@guayacanal.org

© 2021 Guayacanal. All Rights